miércoles, 30 de noviembre de 2011

Porque Blog se escribe con B

Todos hemos sigo testigos, para más o menos alegría, de la proliferación de los vlogs, como si se reprodujeran por esporas. Y después de ver unos segundos (no suelo aguantar más) de alguno que otro, me pregunto si también los protagonistas se reproducen así. Y me tienen que perdonar,pero no le termino de ver la gracia.¿Son de verdad conscientes de que están hablando solos?
Como diría algún viejuno, "las nuevas tecnologías" parece que nos derivan a este punto, se perdió el encanto bohemio del escritor que se sentaba con pluma y papel, o con libretilla y boli, o trozo de servilleta ,café y boli bic. Aunque algún bohemio queda por ahí, la mayoría hemos optado ya por el lienzo blanco de nuestras respectivas pantallas y un simple teclado. Algunos otros -neobohemios?- incluso lo hacen desde un Mac. El caso es que no importa la forma en que se haga, seguimos enfrentándonos a la nada, al trozo en blanco por delante a rellenar de palabras, de tonterías, de demagogia, de opiniones, de poesía. Borramos y rehacemos, lo dejamos para otro día, cambiamos de tema. Eso es lo que hacemos los blogueros, algunos muy famosos, otros sin identidad. Pero a lo que voy: Mientras escribo esto vosotros no estáis viendo el gotelé de mi casa (aunque no tenga). No estáis viendo que estoy sentada en mi sofá-cama del estudio, en pijama y con las gafas puestas.No tenéis por qué ni yo tampoco. Le dais al link y empezáis a leer, decidís si vais a seguir leyendo o mejor lo dejáis, y si llegáis hasta el final os doy las gracias porque para algo comparto todo esto.





Me he documentado un poco, viendo por aquí y por allá en la red, incluso he visto algunos de los vloggers más famosos. Y que decepción. Al asunto se le podría sacar incluso algo de partido, muchos temas propuestos son interesantes, pero seamos realistas: Amigo, tú normalmente no hablas como si trabajaras para la MTV...¿por qué esa sobreactuación? Porque en la gran mayoría de los casos, no lo hacen por lo que quieran comunicar,que se supone que es la finalidad de todo blog,contar algo.Pero en realidad, es la excusa. La excusa para observarse. Y si hay gente que quieren verles, pues vale.Es la versión 2.0 de hacerse fotos a sí mismo. Que no digo que esto sea malo,pero ¿por qué se llaman blogs si el contenido es tan aleatorio,o no existe?
Otros son tan patéticos que hasta son obras de arte, como el de un chico que da consejos para ligar...
En fin que para mí, el hecho de grabarte en tu casa antes del cola cao mientras sueltas cosas con voz de Manolo Lama, hace que se pierda esa relajación de rellenar el hueco en blanco, el encanto de escribir.El encanto que tienen los blogs, con B.








***Que conste sólo es mi opinión....La opinión de que mejor graben a sus gato...ejemm...Nah en serio,que no es por molestar a nadie...sí Cristobal esto va por tí, por cierto ese link que me has pasado vilmente para que te de una visita tiene mejor pinta,por ahí deben ir los tiros.*** :)

6 comentarios:

  1. No veo porqué hacer distinción entre Vlogs y Blogs. En ambos se camufla la realidad solo que uno es a base de palabras y el otro es a base de mostrar un careto & hablar.

    En los dos casos se miente. Es bonito cuando tu blog es anónimo y nadie te lee, uno se sincera mas... ¿qué pasa cuando sabes que te leen/miran? Se miente. Se quiere cumplir con las expectativas con las que la sociedad (que te lee/observa) te marca.

    Puedes ir de rebelde pero en el fondo, se usa siempre el boton de retroceso/editas el video.

    Para mi, me parece una forma muy natural de expresar lo que uno opino. Eso si, si no se edita y se cuelga en internet nada más grabarlo.

    Y creo que sobre esto deberias de escribir, no sobre porqué alguien usa vlogs.

    FDO: un holandes errante en málaga.

    PD: El de cristobal por ejemplo, antes lo veia, porque era natural... espontaneo. Ahora que edita los videos no los veo y Peter tampoco, prefiere ver una pelicula conmigo.

    ResponderEliminar
  2. No sé,como te digo son opiniones, para mi es más importante lo que se va a decir, por ejemplo para contar lo que cuento aquí ni tengo por qué esconderme ni tengo por qué mostrar la cara, es el placer de escribir lo que yo defiendo. No escribo de usarlo o no,escribo por qué no me gustan y por qué prefiero el blog.
    Respecto a lo de editar..Decir cosas en casa sin ningún tema puede ser natural aunque aburrido, hay algunos que salen a la calle y cuentan cosas,pero queda en plan reportero cutre.Personalmente me gusta más cuando hay un tema que se desarrolla,por ejemplo ese que me ha pasado de los vecinos,pero que se cuente con naturalidad y no como el tio de los 40 principales,no sé!

    Creo que es un debate interesante no?

    ResponderEliminar
  3. Como género masculino debo decir que es muy importante el cómo decir las cosas (como no habré tenido discusiones por cómo digo las cosas). Me sorprende que tu al ser del género femenino te importe más el qué decir que el cómo... me sorprende gratamente (nanoniano)

    No se quien es el tio de los 40 principales, pero veo mas natural el empezar con un tema y derivando en otro... porque mismamente, cuando quedas para hablar con alguien, se acaba hablando de cualquier otra cosa excepto de lo que quedasteis para hablar.

    Yo defiendo esta filosofia.

    Fdo. El holandes errante, residente en ceuta, que vive en malaga (por si no habia quedado claro)

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=cb05yWMXCdo&feature=g-upl

    ResponderEliminar
  5. no estoy nada de acuerdo con eso de que los vlog son la evolucion del blog, por el simple motivo que hay gente la cual puede escribir muy bien y tiene una gran habilidad para usar la palabra pero no por ello tienen la capacidad o la habilidad de hacerlo delante de una camara
    a la vez que hay gente que tiene mucho carisma para ponerse delante de la camara pero no tienen ni idea que decir y solo saben decir tonterias y copiar textos
    RESUMEN (tal y como yo lo veo)
    un Vlogero necesita ser 1º un Blogero ya que de que te sirve ponerte delante de una camara si no sabes que decir
    y
    un Blogero no tiene porque ser un Vlogero, ya que la persona que sabe escribir, y con saber escribir me refiero a saber trasmitir sentimiento, sensaciones o que simplemente pueda captar tu atencion con una tonteria. la persona que sepa hacer esto lo va a hacer igual delante de una camara que en una hoja de papel....

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo,más o menos es lo que venía a decir con este post.

    ResponderEliminar